sábado, 12 de octubre de 2013

Dra. Luciana Donaire
Médico y cirujano.
Atención a pacientes con enfermedades crónicas.
Tel clínica 22806909
Celular 83730125


La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.


Se estima que en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y que cada año mueren aproximadamente 4 millones de personas por esta enfermedad. El 80% de las muertes suceden en países de medio y bajo ingreso.
Actualmente se ha determinado que antes del desarrollo de esta enfermedad existe un estado previo donde empiezan cambios en nuestro organismo. Recientes investigaciones demuestran que algunos daños producidos al cuerpo a largo plazo particularmente al corazón y al sistema circulatorio, se producen durante la prediabetes
¿Qué es la prediabetes?
La prediabetes es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre de una persona están más altos que lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar prediabetes?
Sobre peso
Antecedentes familiares de diabetes.
Historia de presión alta, elevación del colesterol
Oscurecimiento del cuello y axilas.
Los exámenes son: glucosa en ayunas, hemoglobina glicosilada y prueba de tolerancia a la glucosa. Estos exámenes se realizan en sangre, deben de realizarse en un buen laboratorio.


¿Cuál es el tratamiento de la prediabetes?
Sobrepeso y obesidad
Oscurecimiento del cuello (acantosis nígricas)
Cualquiera de estos factores es indicación de realizarse exámenes para detectar la prediabetes
¿Qué exámenes debemos realizarnos para detectar la prediabetes?
Está encaminado a bajar de peso con dieta y ejercicio moderado, cambiar hábitos como el tabaco y el alcohol, en algunos iniciar tratamiento con metformina.
¿Al tomar estas medidas que beneficio obtengo?
Algunos estudios han demostrado que las personas con prediabetes pueden prevenir o retrasar la evolución de la diabetes tipo 2 hasta en un 58 por ciento, ya sea a través de cambios en el estilo de vida que incluyen bajar de peso y realizar ejercicio físico de forma habitual.
Los especialistas recomiendan que las personas con prediabetes reduzcan su peso de un 5-10 por ciento y realicen alguna clase de actividad física moderada durante 30 minutos diariamente. En el caso de algunas personas con prediabetes, la intervención temprana puede, en realidad, retroceder el tiempo y hacer que los niveles elevados de glucosa en la sangre se mantengan dentro de los parámetros normales.
Es importante que acudas a tu médico para que él te indique los exámenes para detectar la prediabetes y así iniciar las medidas adecuadas para tu salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario