lunes, 14 de octubre de 2013

Dr. Juan Lazo Sevilla
Ginecólogo – Mastologo


Existen muchas causas de disfunción sexual que comprometen la vida sexual de la pareja, perjudicando por tanto las relaciones en el matrimonio. El dolor durante las relaciones sexuales (que llamaremos dispareunia) puede producirse tanto en el hombre como en la mujer, siendo más frecuente en la mujer. La frecuencia de dispareunia es difícil de determinar debido a que las mujeres no suelen acudir a la consulta. Se ha estimado según datos de la organización mundial de la salud (OMS) que un 40% de las mujeres sexualmente activas presenta dispareunia, sin embargo son pocas las que solicitan atención médica.


¿Qué es la dispareunia?

Es la disfunción sexual que se manifiesta por dolor genital durante o después del coito (acto de la penetración del pene en la vagina).


¿Qué consecuencia pudiera tener la dispareunia?

La mujer con dispareunia tiene notablemente reducida su capacidad de satisfacción durante el sexo. La mujer comienza a evitar mantener sexo con su pareja, lo que probablemente acarree conflictos en la pareja. Quienes padecen de dispareunia reportan menos niveles de deseo de tener sexo y cantidad de orgasmos que el resto de la población.


¿Cuáles son las causas de dispareunia?
  • Causas orgánicas
  • Anormalidades de la vagina.
  • Infecciones vaginales y de la vulva.
  • Sequedad vaginal producida por la menopausia y por estimulación sexual inadecuada.
  • Tumores en la vulva. Tumores del útero o de los ovarios.
  • Mala posición del útero. Descenso o caída del útero o la vejiga por partos anteriores. Trastornos intestinales como colitis (inflamación del colon) Cirugías anteriores como la episiotomía (corte que se realiza a la hora del parto para que nazca el niño)
  • Causas psicosexuales, historia sexual previa.



Figura No 3. Infecciones vaginales


Figura No 4. Tumores uterinos


¿Qué hacer si la mujer presenta síntomas de dispareunia?

Ante todo debe visitar al ginecólogo para determinar la causa de la dispareunia, esto se hace realizando un buen interrogatorio, algunos exámenes de laboratorio y ultrasonido pélvico, entre otros. Es importante que la paciente suministre todos los datos necesarios a su ginecólogo.

¿La dispareunia tiene tratamiento?

Si tiene tratamiento. Una vez realizado un buen abordaje por su ginecólogo e identificándose la causa, se indica el tratamiento de acuerdo a la causa. Es importante que el tratamiento pueda ser médico es
decir con medicamentos o puede ser en algunos casos quirúrgicos (realizar cirugías correctivas).

¿Cuáles son los beneficios del tratamiento?

Mejorar el dolor, tener un sano disfrute de las relaciones al tener sexo que repercutirán de manera positiva en el diario vivir de las pacientes con sus seres queridos y en sus quehaceres de la vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario