miércoles, 29 de enero de 2014

Esta es una cirugía que no provoca ninguna molestia en la sexualidad. Una vez que han pasado los cuidados de la herida, la pareja puede reanudar su sexualidad normalmente. La erección, el deleite, el deseo y la cantidad de semen se conservan iguales que antes del procedimiento.

La sociedad y las legislaciones han sido permisivas con las cirugías de esterilización permanente del varón. Así, son muchos los países donde nunca han estado sujetas a restricciones legales.
Sin embargo, los obstáculos son la ignorancia de la población general sobre este procedimiento, y la resistencia por parte de los varones a someterse a esta cirugía.


Se denomina vasectomía por cuanto la estructura que se corta se llama vas deferens, que significa ‘conducto deferente', el cual sale de cada testículo y por él pasa el semen. Popularmente se habla de cortar los conductos.

Algunos varones pueden confundir la potencia sexual con la fertilidad, y esto les puede generar problemas sexuales de tipo psicológico. Sin embargo, se pueden prevenir brindando al paciente una amplia y clara explicación sobre el procedimiento.
Se sabe que quienes han padecido alguna disfunción sexual, sobre todo de origen psicológico, son más propensos a manifestar dificultades sexuales después de la cirugía.
El 50% de los varones presenta moretes, hinchazón y dolor después de la intervención, que disminuyen en forma considerable al aplicar bolsas de hielo y suspensorios, pues son molestias breves y pasajeras.
Como es una cirugía muy elemental, los problemas de sangrado o infección son inferiores al 2%. Además, se utilizan anestésicos locales muy seguros.
Desde el punto de vista sexual, el varón no experimentará ningún cambio. La cantidad de semen que se expulsa con cada eyaculación se mantiene intacta, pero ahora el semen no contiene espermatozoides.
La complicación más importante y frecuente es el arrepentimiento del paciente. En algunos casos el varón o su pareja, después de operado, sienten el deseo de un nuevo hijo. Debe recordarse que esta cirugía es casi irreversible, por lo cual muy probablemente no se podrá conseguir un embarazo.

Ventajas de la vasectomía
·      Una vez realizada la cirugía, el método no requiere de la colaboración del paciente, por lo cual la pareja se puede desentender de la anticoncepción.
·      Su eficacia es considerablemente alta.
·      Por su costo a largo plazo, es un método bastante barato.
·      No le resta espontaneidad a la sexualidad.
·      Como el procedimiento se le realiza al varón, no hay ningún problema en efectuarlo a lo largo del embarazo, para que el efecto anticonceptivo esté presente en el posparto o en la lactancia.
·      El procedimiento no provoca ninguna molestia a largo plazo. Cuando los espermogramas demuestran la ausencia de espermatozoides, no se requiere de ningún otro control.
·      No altera el funcionamiento del cuerpo.

Desventajas de la vasectomía
·      En la mayoría de los pacientes, la incapacidad de revertir la cirugía representa una gran limitante.
·      No es aceptado por la Iglesia católica.
·      Como requiere una cirugía, tiende a generar temor.
·      No protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
·      Aunque a largo plazo su costo es económico, se debe hacer una erogación grande de dinero en un solo momento.
·      Su efecto anticonceptivo no es inmediato.


¿Afecta a mi vida sexual, la vasectomía?
La vasectomía es un método permanente de control de natalidad. Es una operación sencilla en que el doctor amarra o sella los tubos en el escroto que llevan las espermas al pene.
Con la vasectomía el hombre puede tener relaciones sexuales sin producir un embarazo. Al amarrarse o sellarse los tubos, los espermatozoides no pueden mezclarse con el líquido masculino (semen).
La vasectomía no afecta de ninguna manera a la vida sexual del varón. Se siguen teniendo las mismas erecciones que antes de esta cirugía y se siguen teniendo eyaculaciones con el semen producido por las secreciones de la próstata y de las vesículas seminales. La única diferencia es que no hay espermatozoides.

¿Afectará a mi deseo sexual?

En absoluto, puesto que las hormonas se siguen produciendo en los testículos y pasan directamente a sangre por lo que no habrá ninguna afectación de estas características

Tipos de vasectomía

Existen diferentes formas de esterilización para los hombres. Un tipo no requiere incisión, o corte. Los otros tipos de vasectomía sí requieren una incisión. Los métodos con incisión duran aproximadamente 20 minutos. El método sin incisión lleva menos tiempo.

MÉTODOS CON INCISIÓN

Generalmente, se inyecta anestesia local en el área pélvica. Luego  el médico realiza una incisión a cada lado del escroto para tener acceso a cada conducto deferente (conductos que transportan al esperma). A veces, se realiza una única incisión en el centro. Se bloquea cada conducto. En la mayoría de los procedimientos, se extrae una pequeña parte de cada conducto. Los conductos pueden ligarse o bloquearse con grapas quirúrgicas. Otra opción es cerrarlos mediante el uso de un instrumento con corriente eléctrica.

MÉTODOS SIN INCISIÓN

En el método sin incisión (o "sin bisturí"), no se corta la piel del escroto. Se realiza una pequeña perforación para tener acceso a ambos conductos. Luego, éstos se ligan, cauterizan o bloquean. La perforación diminuta se cierra rápidamente. No se necesitan puntos de suturas y no hay marcas de cicatrización.
El método sin bisturí reduce el sangrado y disminuye las posibilidades de tener infecciones, contusiones u otros tipos de complicaciones.
Mitos más frecuentes 
Un estudio realizado en diferentes países determinó que tanto hombres como mujeres todavía creen, erróneamente, que la vasectomía afecta el funcionamiento sexual del hombre. Sin embargo, la vasectomía no afecta la producción de las hormonas masculinas que controlan el vigor sexual, la erección o las características masculinas como el vello facial o el tono muscular. Lo único que hace este método es impedir que haya espermatozoides en el contenido de la eyaculación. Después de la vasectomía los testículos siguen produciendo espermatozoides que a la larga se degeneran y se excretan, como ocurre con otras células del cuerpo. 




0 comentarios:

Publicar un comentario