El cuidado de la vista es recomendable desde la niñez
*Puede evitar un aprendizaje deficiente, advierte experto oftalmólogo
*Hasta los 23 años es necesario un examen anual de la vista
*Anteojos y lentes de contacto útiles para una mejor visión
Es recomendable que el cuidado de la vista se inicie desde la niñez, mediante exámenes periódicos con especialistas en la materia, para corregir problemas visuales que obstaculicen el aprendizaje, señaló el doctor José Alejandro Pereira.
Pereira, un experto oftalmólogo con más de 40 años de experiencia, es propietario del Centro Visual Pereira y advierte que esa previsión permite corregir con mayor eficacia cualquier defecto o enfermedad posterior.
Generalmente son los maestros antes que los padres, los que se dan cuenta de los problemas, dijo. “Obviamente llaman a los padres de familia y les dicen: su hijo no pone atención, su niño no copia, se distrae y muchas veces esa distracción es porque el menor no tiene una buena visión”, explicó el especialista.
Pereira afirma que es conveniente que los padres observen a sus hijos, si ven muy de cerca la televisión, si cuando leen una historieta se la acercan mucho a la cara, “así nos damos cuenta que hay un problema visual y debemos llevar a nuestros hijos a un examen de la vista”.
Advierte que también las personas mayores al acercarse a los 40 años, deben acudir al especialista cuando tienen problemas para visualizar las letras pequeñas, cuando empiezan a retirar los papeles al leerlos o bien cuando no ven con claridad los objetos a distancia. “Entonces es conveniente un examen de la vista”, subraya.
Alto porcentaje de astigmatismo y miopía
Basándose en su amplia experiencia como oftalmólogo y estudios especializados en Estados Unidos, Pereira señala que en Nicaragua existe un alto porcentaje de pacientes con astigmatismo y miopía.
Explica que el astigmatismo se produce cuando el paciente presenta un ojo ligeramente chato, ve las imágenes deformes y trata de visualizarlas mejor con un esfuerzo muscular continuado, lo que le produce cansancio, ardor y dolor de cabeza.
Mientras tanto, el que sufre miopía no sufre ningún malestar “simplemente no ve o ve muy mal en la visión lejana, pero ve muy bien los objetos cercanos”. “Se ha comprobado de acuerdo a las estadísticas que en los países del Primer Mundo, el miope es un tipo acucioso, lo que conocemos como un temático perfeccionista, porque su mundo se circunscribe a una distancia corta, son los que conocemos como ratones de bibliotecas, gente estudiosa, buenos lectores, detallistas porque su mundo exterior es eminentemente cercano, en tanto, el mundo exterior es lejano, difuso, borroso. Diría yo que esos son los dos grandes grupos que existen en Nicaragua”, precisó Pereira.
La solución: anteojos y lentes de contacto
Según el especialista para estos problemas la solución es el uso de anteojos o bien de lentes de contacto. “Hay que aclarar que el anteojo no sustituye al lente de contacto, o viceversa”, advierte.
Añade que está bien que las personas tengan preferencia por uno o por otro “pero eso no quiere decir que porque usa lentes de contacto va a echar a la basura los anteojos”, insiste.
Sugiere que los que usan lentes de contacto durante el día, por la noche utilicen sus anteojos. De esa forma le brindan a sus ojos un descanso extra, dan tiempo a sus lentes de contacto para rehidratarse y desinfestarse. “Eso nos da una idea de que una cosa se complementa con la otra, el anteojo complementa a los lentes de contacto y viceversa, pero no se sustituye uno por otro”, reitera.
Tecnología ha avanzado
Actualmente la tecnología ha avanzado para ofrecer lentes de contacto de alta calidad y con menos riesgos de causar una ulceración nociva para la visión. Según Pereira los lentes de contacto de hoy, contienen entre un 48 a un 75 por ciento de agua, en relación al 10 al 30 por ciento de agua que contenía en décadas anteriores. Esto permite que sean casi imperceptibles cuando se colocan en el ojo, son totalmente inocuos, no hay forma de que causen molestias.
Señala que los problemas de ulceración se producen la mayoría de las veces por falta de higiene y por descuidos. Si la persona siente una molestia y acude donde el especialista, éste puede detectar fácilmente la causa y tratarla para evitar una ulceración.
“Pero el nicaragüense es yoquepierdista, deja pasar las cosas y llega adonde el especialista 15 o más días después, y el caso se hace más grave, lo que se pudo haber evitado”, afirma.
Pereira recuerda que él tiene más de 40 años de trabajar en este campo y solo recuerda haber tratado un caso de úlcera por uso de lentes de contacto.
Sin embargo, insiste en que a los lentes de contacto hay que darles higiene y un buen mantenimiento, para sacarle el mayor provecho y vida útil. Pone como ejemplo que si los fabricantes auguran una vida útil al lente de contacto de 12 meses, en Centro Visual Pereira se le garantiza entre 14 o 18 meses, con el cuido y el mantenimiento constante que se le sugiere.
“Que la gente sepa que en el Centro Visual Pereira estamos tratando de hacer lo mejor posible para que la gente tenga una mejor visión, y nuestro eslogan es ese: VISITENOS, COMPÁRENOS Y QUÉDESE CON EL MEJOR”, concluyó.
0 comentarios:
Publicar un comentario