lunes, 3 de junio de 2013


Sexo post-operación salud sexual después de la histerectomía 
Por la Dra. Heike Gleser


¿Qué es una histerectomía?
La histerectomía es una operación ginecológica que consiste en extraer el útero y, en ocasiones dependiendo de la razón de la cirugía, también el cérvix, las trompas de Falopio y los ovarios.

¿Por qué se realiza esta operación?
A algunas mujeres se la recomienda para erradicar problemas menstruales severos e incontrolables por tratamientos no invasivos, como la endometriosis o sangrado menstrual exagerado (menorragias). También se realiza la extirpación quirúrgica de la matriz como tratamiento contra la caída (prolapso) uterino, fi bromas grandes o el cáncer (cérvico-) uterino.

¿Afectará la histerectomía a su vida sexual?
La histerectomía da por término a la menstruación y a la habilidad de quedar
embarazada, pero, al igual que la menopausia, no termina con el deseo sexual de una mujer. La capacidad de disfrutar el sexo o alcanzar un orgasmo tampoco requiere un útero. Sin embargo, la histerectomía puede alterar la respuesta sexual: algunas mujeres notan una mejoría, otras no sienten cambio ninguno y otras,
La histerectomía es una de las operaciones ginecológicas más comunes en Nicaragua. Esta operación puede mejorar la calidad de vida de mujeres sufriendo de ciertos problemas ginecológicos y puede hasta salvar su vida. Por razones físicos y psicológicos, la extirpación de la matriz puede también afectar la vida y respuesta sexual de la mujer operada (y de su pareja), sea positiva o negativamente. Sin embargo, el tema del efecto de la histerectomía sobre la sexualidad postoperatoria está a menudo evitado o olvidado al momento de la consulta ginecológica, tanto por los/as médicos/as como por las mujeres mismas.
Este artículo pretende dar información básica sobre este tema importante y estimular su discusión más abierta sobre el asunto entre ginecólogo/as y sus pacientes.

alrededor de 20%, sienten una disminución de su repuesta sexual.
Si la actividad y repuesta sexual de la paciente se deterioraron debido a síntomas ginecológicos, puede ser que sienta una mejoría importante en su vida sexual. Si una mujer tiene una Buena relación de pareja, pero siente dolores durante las relaciones sexuales o se siente afectada por sangrado irregular, cuando se remueve la matriz que causaba el dolor o el sangrado, sus relaciones sexuales mejorarán.
Por otra parte, si la vida sexual de la mujer a operar “funcionaba” perfectamente antes de su operación, tal vez notaría una perdida en su deseo, excitación sexual o problemas con el
orgasmo. Los investigadores han encontrado que la función sexual después de una histerectomía depende principalmente de la función sexual que tuviera la paciente antes de la cirugía. Si una mujer tuvo una buena función sexual antes de la cirugía, continuará teniendo una buena functionsexual después.

¿De qué factores dependen los efectos
sexuales físicos de la histerectomía?

En general el impacto físico de la histerectomía sobre su repuesta sexual depende de la cantidad de tejido que se ha extirpado. Los cambios en la función sexual pueden ser más pronunciadocuándo se trata de una cirugía extensa, como la histerectomía radical por el cáncer cérvicouterinopor ejemplo, que causa un mayor daño a los nervios y a la circulación sanguínea pélvica durante la operación.

El desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, que preservan mejor los nervios y arterias pélvicos durante la histerectomía, da esperanza a un menor impacto de esta operación sobre la repuesta sexual en el futuro.

Entonces, ¿cuáles son los efectos sexuales
físicos de la histerectomía?

Quejas sexuales comunes después de la histerectomía incluyen la disminución del deseo, cópula dolorosa, sensación genital disminuida y dificultad de alcanzar un orgasmo.

Hay mujeres que sienten las contracciones uterinas muy agradables durante el orgasmo. Al remover el útero, dichas contracciones ya no serían posibles a experimentar, causando un cambio en la experiencia orgásmica.

Si los ovarios fueron extirpados con el útero antes de la menopausia, la mujer operada probablemente experimenta síntomas menopáusicos, tales como momentos de sofoco, el insomnio etc. Su deseo sexual podría bajar y ella podría experimentar sequedad vaginal durante el sexo.

Su médico/a podría recomendarle una terapia de reemplazo hormonal (estrógenos +/-testosterona), sea local o sea sistémico, para ayudarla con este tipo de síntomas. Asimismo el uso de lubricantes personales como el KY Gel ayuda contra la falta de lubricación durante el
coito.

Si se han conservados los ovarios, ella no va a experimentar efectos hormonales directos.

Sin embargo, aún una histerectomía con preservación de ovarios puede adelantar el inicio de la menopausia por su interferencia con la circulación de las gónadas.

Si su cérvix (cuello uterino) fue extirpado, es posible que ella sufra una perdida post operativa de sensibilidad durante el coito o que sus orgasmos no se sientan iguales. Si eso la afecta, puede intentar a compensar esta carencia prestando mayor atención al clítoris y al punto G en la pared anterior de la vagina.

Posiblemente las histerectomías subtotales, que conservan el cérvix, tienen menos efectos
negativos sobre esta clase de repuesta sexual.

La histerectomía total puede producir el acortamiento de la vagina, lo que cambia las
sensaciones sexuales y en ocasiones provoca molestias durante la penetración.

¿Cuál es el impacto psicológico, que puede tener la histerectomía sobre la respuesta sexual?
Las reacciones emocionales varían dependiendo de que tan preparada estuvo la mujer operada antes de la operación, el motivo por el cual se le operó y si el problema persiste o no.

Muchas mujeres, que sufrieron de problemas ginecológicos, sienten que la histerectomía elimina sus antiguos síntomas de dolor, sangrado o un prolapso, y con ellas su ansiedad alrededor de las relaciones sexuales. Asimismo, el alivio de las preocupaciones sobre un embarazo no deseado puede tener un efecto muy positive sobre el deseo sexual.

Otras mujeres se pueden sentir muy aliviada, por que la histerectomía fue para salvar su vida,curándolas de un cáncer.

Algunas mujeres pueden experimentar una pérdida percibida de su feminidad y un deterioro de su autoimagen y confianza, causando-le una reacción depresiva, posiblemente todavía agravada por los cambios hormonales después de la extirpación de los ovarios. Estas reacciones emocionales son normalmente temporales, pero siempre ameritan por lo menos el apoyo incondicional de la pareja y el resto de su familia.

¿Cuándo se puede reanudar su vida sexual después de la histerectomía?

Como el tener sexo no consiste sólo en el coito, ella puede reanudar su vida sexual tan pronto como lo desea. Aún durante el periodo de su recuperación post operativa no existe ninguna contraindicación a abrazos, besos, caricias y masajes eróticos, la masturbación sola o mutua, manualmente o con ayuda de un vibrador utilizado externamente.

Luego de 4- 6 semanas de operada, puede tener también relaciones sexuales con penetración,sólo si siente con animo de hacerlo. Se recomienda empezar con posiciones coitales que permite a la mujer el control de la profundidad de la penetración, por ejemplo la postura con la mujer sentada encima (también llamado “La Vaquera”) o una posición alienada con las
piernas de la mujer semi-cerradas.

Recomendaciones:
·       Como una histerectomía puede tener efectos importantes sobre la salud sexual, es muy importante de abordar específicamente estetema con su ginecólogo/a, preferiblemente acompañada de su pareja. Discuta con el/a todos los tratamientos alternativos no invasivos de su condición, que existen, para poder hacer una decisión informada sobre la necesidad de su operación. Hable sobre sus inquietudes con respecto a su vida sexual antes y después de su histerectomía. Hable también con su médico/a sobre las diferentes reacciones emocionales que usted podría sentir o está sintiendo.

·       Mientras más enterada éste usted sobre su propia respuesta sexual, mejor equipada se encontrará a enfrentar los posibles ajustes físicos y emocionales, que acompañan la histerectomía.

·       Aunque la experiencia de cada mujer es única, el hablar con otras mujeres, que pasaron por una situación similar, frecuentemente ayuda.

·       Para disfrutar mejor el sexo después de la histerectomía utilice su creatividad para encontrar posiciones sexuales cómodas para ambos o expresiones sexuales alternativas al coito.

·       Después de la recuperación inicial de la operación, los ejercicios del suelo pélvico (o de Kegel) son una buena manera de tonificarlos músculos de la vagina ….y ¡de aumentar al mismo tiempo su placer sexual!

·       Si experimenta una disminución de su function sexual después de la histerectomía, consulte con su médico/a acerca de las posibles causas. Su proveedor/a de salud puede ayudarle a entender estos cambios y ofrecerle opciones de tratamiento.

Para más información: Dra. Heike Gleser, médica alemana residente en Nicaragua, especialista en Salud Sexual y Reproductiva y miembro del “Colegio Real de Ginecólogos y Obstetras” del Reino Unido, atiende en la Clínica Metrópolis, Bosque de Altamira, frente al costado Oeste de Palí de Altamira, casa No. 306, tele. 2277 1417, correo electrónico: draheike@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario