miércoles, 25 de junio de 2014




Qué es la adolescencia

La adolescencia, una difícil etapa en nuestra vida tanto para los y las adolescentes como para los padres. Para los y las adolescentes esta es una nueva etapa en la cual les parece que todo el mundo incluyendo a sus padres están en contra de ellos. Es la parte de nuestra vida en donde nos ocurren muchos cambios tantos emocionales como físicos.

La adolescencia es ese dificil paso entre la niñez y la adultez, periodo del desarrollo humano comprendido entre la niñez y la edad adulta durante el cual se presentan los cambios más significativos en la vida de las personas en el orden físico y psíquico. Aquí se presentan la maduración de la sexualidad y los muchos cambios fisiológicos, como también la maduración de sus pensamiento, preparándose para incorporarse al nuevo mundo de los adultos

Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. Suele comenzar a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina a los 21. En esta etapa se experimenta cambios que se dan a escala social, sexual, físicos y psicológicos

La adolescencia es una etapa relevante de la vida del hombre, es una etapa en que el joven, después de haber desarrollado su función reproductiva y determinarse como individuo único, va definiendo su personalidad, identidad sexual y roles que desempeñará en la sociedad, como también, un plan de vida para decidir qué orientación va a tener, de esta forma, cuando ya haya logrado estas metas, constituirse en adulto. A lo largo de de este articulo arenderemos tanbien como los adolescentes están expuestos a diferentes enfermedades que nosotros los padres debemos de mantener mucha vigilancia para que nuestros hijos tengan un buen desarrollo físico, entre las enfermedades que mas frecuentes se manifiestan en esta etapa pueden incluirse estas:

-ANOREXIA
La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Este adelgazamiento se consigue suprimiendo o reduciendo el consumo de alimentos, especialmente "los que engordan" y también con cierta frecuencia mediante vómitos, uso indebido de laxantes, ejercicio físico exagerado y consumo de anorexígenos, diuréticos...
El trastorno suele iniciarse entre los 14 y 18 años de edad, pero en los últimos tiempos está descendiendo la edad del inicio.


-BULIMIA
Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo ("atracones"), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, tales como: ayuno, ejercicio físico excesivo, ingestión de laxantes y diuréticos, vómitos provocados, etc


-ACNÉ
El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama foliculo y, dentro de los foliculos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.
La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acné no es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices.


-DEPRESIÓN
La depresión es la sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba hacer, ver, tocar y entre otras actividades que el hombre realiza para satisfacer una inquietud o necesidad. Se debe saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando sus pensamientos, sentimientos-emociones, salud física, su forma de comportarse, y su relación para con los familiares, amigo, y todas las personas en general.


-DROGADICCIÓN
Se llama así a la adicción producida por el consumo de drogas, entendiendo a la droga como toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el sistema psíquico. Su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas como el estado de dependencia. Esta dependencia se genera por una adaptación psíquica y física cuando el consumo es reiterado, dado que de lo contrario provoca el síndrome de abstinencia. Con el tiempo se va produciendo la necesidad de ir aumentando los niveles de dosis para que el organismo alcance los efectos iniciales (tolerancia).
No todo consumo de una droga significa un problema. Pero como la adicción a una sustancia es un proceso el uso inicial puede fácilmente derivar en un abuso.

-ETS (ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL)
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS,

 

 

Padres

Ante la menor duda siempre es conveniente consultar a un especialista. Atravesar esta etapa de la mejor manera es posible si se manifiesta interés de ambas partes. Los adolescentes no son fáciles de llevar, por tal motivo siempre es aconsejable adelantarse a los posibles acontecimientos y hablar mucho con ellos. La comunicación es fundamental y debe ser provocada por los padres ya que los jóvenes siempre intentarán escapar. Hablar de sexo, de las enfermedades que se pueden transmitir y sobre los miedos y temores que estén experimentado resultará una manera de acercarse a ellos y ayudarlos en momentos en los que la confusión es lo que reina.

0 comentarios:

Publicar un comentario