jueves, 13 de junio de 2013


Importancia de la Visita preconcepcional.


¿Que es la visita preconcepcional?
Los cuidados y el chequeo preconcecionales debe realizarse si se tienen planes de embarazo en el próximo año.

¿Porque debemos realizar el cheque preconcepcinal?
En Nicaragua no se tiene la cultura de que la mujer debe realizarse un chequeo antes de embarazarse, en nuestro medio la mujer asiste al medico hasta que esta embarazada momentos en que resulta un poco tarde para iniciar la prevención de muchas enfermedades que pueden presentarse en el embarazo y que ponen en peligro tanto la vida del nuevo ser como de la madre.

Para que el embarazo se desarrolle con toda normalidad, aquí tienes algunos consejos útiles preconcepcionales a tener en cuenta.

Vida sana, bebé sano
En el mismo momento en que decidas tener un hijo, deberás comenzar con los cuidados prenatales. Incluso antes de abandonar el método anticonceptivo, tendrás que cuidarte como si ya estuvieras embarazada: nada de tabaco y alcohol, fuera estrés, alimentación sana y equilibrada.

  • Cuida tu alimentación
    Es conveniente afrontar un embarazo con el peso adecuado. En caso de sobrepeso deberás someterte a una dieta prescrita por tu médico al menos cuatro meses antes del embarazo. 
    Ten en cuenta que la obesidad suele traer consecuencias perjudiciales: diabetes durante la gestación, presión arterial elevada o complicaciones en el parto, en tu caso; y nacimientos prematuros o malformaciones congénitas en el caso de tu bebé, e incluso, mayores posibilidades de ser obesos o de padecer enfermedades cardiovasculares y de desarrollar diabetes según vayan creciendo.
    Así que deberás comenzar una dieta sana y equilibrada (tipo dieta mediterránea), basada en legumbres, frutas y verduras frescas. Evita el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcar o cereales refinados (como harina, pan, pastas y arroces no integrales).
·      El ejercicio, con moderación
·      Eliminar el consumo de tabaco
·      Eliminar el alcohol y las drogas
·      Cuidado con los medicamentos
Si ya vas a por el niño y por cualquier clase de problema necesitas tomar un medicamento, consulta a tu médico. Si ya se ha producido la concepción, la composición de dicho medicamento podría dañar al feto.

Todo lo anterior son medidas que puedes empezar  y debe de complementarse con un buen chequeo medico previo al embarazo.




¿Que incluye el cheque preconcepcional?
Investigación de enfermedades crónicas: Si padeces alguna enfermedad crónica (como diabetes, asma, hipertensión crónica, epilepsia, anemia, nefritis o alguna enfermedad coronaria o renal) debes avisar a tu médico antes de quedarte embaraza.
·      Investigación de factores genéticos: Las enfermedades hereditarias suponen un riesgo muy grande para los futuros bebés. Por eso el ginecólogo deberá realizaros un estudio sanitario del historial familiar y de cada uno de vosotros antes de "embarazaros". Es lo que se denomina el screening genético.
·      Investigar la situación inmunológica: Es importante que el médico compruebe tu cartilla de vacunación, ya que si no estás inmunizada frente a determinadas infecciones como rubéola, toxoplasmosis o varicela, puedes adquirirlas durante el embarazo poniendo en peligro al feto.
·      Investigar tipo de sangre.
·      Investigar enfermedades de trasmisión sexual que ponen en riesgo el desarrollo fetal.
·      Iniciar la implementación de acido fólico: La carencia de ácido fólico durante el embarazo puede originar problemas como la espina bífida (malformaciones en la columna vertebral), malformaciones congénitas, abortos repetitivos o desprendimiento prematuro de placenta.

Es importante mencionar que en la consulta y los cuidados preconcepciopnales debe estar involucrada la pareja debido a que son cambios y responsabilidades que involucran a ambos.
Es importante que el chequeo preconcepcional sea realizado por un Ginecólogo obstetra y hay que trasmitir todas las dudas al especialista.

0 comentarios:

Publicar un comentario