Esto es lo que debemos saber sobre las vacunas, son una de las formas más costo-efectivas de la Salud Pública a nivel mundial. Sus beneficios han permitido desaparecer la viruela, disminuir la incidencia mundial de la poliomielitis en un 99% y disminuir notablemente la incidencia de enfermedades como el sarampión, la difteria, la tos ferina, el tétanos y la hepatitis B.
Lista de beneficios destacados de las vacunas:
El vacunarse salva vidas
La inmunización actualmente evita entre 2-3 millones de muertes cada año, previene las muertes en todos los grupos de edad por enfermedades como: difteria, tétanos, tos ferina (pertussis) y sarampión. Es una de las intervenciones de salud pública más exitosas.
El vacunarse evita padecer los síntomas de la enfermedad
Al vacunarse, y adquirir inmunidad contra la enfermedad el individuo no presenta los síntomas de ella ni sus complicaciones, que en algunos casos ponen en riesgo la vida.
El vacunarse se ha erradicado la viruela y otras enfermedad
Dentro de los logros más importantes de la vacunación está la erradicación de la viruela, enfermedad que mataba a miles de personas todos los años. Se estima que en el siglo XVIII en Europa morían 400.000 personas anualmente y un tercio de los que sobrevivían quedaban con secuelas tales como la ceguera y cicatrices desfigurantes, su letalidad era del 20-60% en adultos y en bebés llegaba hasta el 98% a finales del siglo XIX. Hay registro de 46 brotes y epidemias de viruela entre los siglos XVI – XVIII, que afectó los principales centros urbanos y puertos de Chile y algunas epidemias alcanzaron una mortalidad de aproximadamente el 20% de la población, como la que afectó a Concepción el año 1789.
El proceso de erradicación mundial de la viruela se puso en marcha, cuando la Asamblea Mundial de Salud recibió un informe en 1958 de las consecuencias catastróficas de la viruela en 63 países y la OMS inició una campaña mundial de vacunación consiguiendo en el año 1977 la erradicación de la viruela.
El vacunarse nos protege a todos
Cuando existe un alto porcentaje de individuos vacunados, estos actúan como una barrera de protección para las persona que no pueden ser vacunadas al disminuir la circulación del agente infeccioso en la comunidad y de esta forma, se protege a la población que no puede vacunarse.
Es una medida de equidad
La vacunación es un elemento de equidad al disminuir desigualdades sociales, ya que es un bien público, gratuito y protege a toda la población. También disminuye las desigualdades económicas, ya que representa un ahorro familiar en medicamentos para tratar episodios de enfermedades prevenibles con vacunación, reduce la morbilidad y mortalidad de la población, junto con disminuir la atención en salud y cuidados en individuos previamente vacunados.
Las vacunas como defensa de primera línea contra la resistencia antimicrobiana
Las vacunas en humanos y animales, es una forma muy efectiva de evitar que se infecten y por consiguiente, evita la necesidad de utilizar antibióticos. Hacer un buen uso de las vacunas existentes y desarrollar nuevas vacunas son formas importantes de combatir la resistencia a los antibióticos y reducir las enfermedades y muertes prevenibles.
El vacunarse nos otorgan beneficios sociales y económicos
Las vacunas aumentan la expectativa de vida al disminuir el riesgo de enfermedades y protegen frente a cánceres como la vacuna del papiloma humano y la vacuna contra la hepatitis B, reduce el riesgo de contraer enfermedades relacionadas con los viajes como la fiebre amarilla, el cólera y la hepatitis A, permite ahorrar en medicamentos para tratar episodios de enfermedades evitadas por la vacunación.